Fotografía: Jeffrey L. Kimball.
Montaje: Steve Mirkovich.
Diseño de producción: Giles Masters.
Vestuario: Aggie Guerard Rodgers.

Distribuidora: Aurum.
Estreno en España: 18 Mayo 2012.

Interpretación: Richard Gere (Paul Shepherdson), Topher Grace (Ben Geary), Martin Sheen (Tom Highland), Odette Yustman (Natalie), Stephen Moyer (Brutus), Stana Katic (Amber), Tamer Hassan (Bozlovski), Chris Marquette (Oliver).

ESPÍAS COMO NOSOTROS

"La Sombra de la Traición" es el torpe e insulso título en castellano del original algo más acertado "The Double". A la postre, la película se vuelve tan sosa y rutinaria como esa traducción, ya que el film no deja de ser una aburrida revisitación a las viejas películas de espías, sin ningún ápice de emoción u originalidad, quedándose en un intento de thriller de acción con más bien poco que ofrecer más allá de un entretenimiento para público muy poco exigente.

SINOPSIS: “La sombra de la traición” es un thriller de espionaje en el que el misterioso asesinato de un senador de Estados Unidos que lleva el sello distintivo de un asesino soviético, de nombre clave “Cassius”, obliga a un agente jubilado de la CIA, Paul Shepherdson, a formar equipo con un joven agente del FBI, Ben Geary, para resolver el caso. Shepherdson está convencido de que Cassius lleva mucho tiempo muerto.

"La Sombra de la Traición" tiene el atractivo de recuperar a Richard Gere como protagonista, lo que probablemente sea el único motivo por el que la película ha llegado a nuestras pantallas y no directamente en DVD, pero incluso su interpretación parece desganada y desmotivada, al que tampoco ayuda el insulso Topher Grace como pareja en la investigación. Un par de buenas secuencias de acción, algunas persecuciones bien ejecutadas y algún que otro giro de guión, no son suficientes alicientes para hacer remontar un film que siempre se mueve entre la desidia del espectador y que parece haber caducado antes incluso de haberse realizado.

Michael Brandt no consigue imprimir al relato el vigor y la tensión que necesitaría en todo momento, tan sólo lo hace con cuentagotas (el enfrentamiento entre Gere y la prostituta, la secuencias de Brutus...), ni siquiera en un flojísimo clímax dramático. Cualquiera que vea el tráiler creerá que exagero, pero es que lo que allí se ve es precisamente lo que se echa en falta a lo largo del metraje del film.